Retirada del Premio Príncipe de Asturias a Yelena Isinbayeva por su apoyo a los crímenes homofóbicos en Rusia

putincriminal

Rusia-crimen-por-homofobia

Multiplica tu impacto

Convierte tu firma en muchas más compartiendo esta petición y consiguiendo que la firme la gente a la que conoces.


Con la fuerza de todos podemos mandar un mensaje de rotunda repulsa por las declaraciones de Yelena Isinbayeva apoyando las leyes homófobas del gobierno de su país. En el año 2009 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias por sus logros deportivos, pero esos logros se han visto manchados por unas palabras que recuerdan a los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente. Dado que el espíritu del galardón que entrega S.A.R. el Príncipe de Asturias es contribuir a la exaltación de los “valores científicos, culturales y humanísticos”, sería razonable exigir la retirada de dicho premio a Yelena Isinbayeva por conculcar esos mismos valores que le hicieron valedora del mismo en 2009.

La Fundación Príncipe de Asturias alega que no puede actuar sobre hechos sobrevenidos al así publicarlo en sus Principios Generales, pero toda norma es elaborada y promulgada por personas, quienes a su vez pueden modificar la normativa existente si así se cree necesario para el bien común. Independientemente de que sean o no capaces de asumir sus responsabilidades, los ciudadanos sí podemos exigir que un premio que lleva el nombre de uno de los máximos representantes del Estado se atenga en todo momento a los principios por los cuales fue otorgado.

Quien desee leer las declaraciones hechas en los medios, puede hacerlo en estos enlaces:

http://www.elconfidencial.com/deportes/atletismo/2013-08-15/isinbayeva-se-muestra-a-favor-de-la-ley-anti-gays-de-rusia_18278/

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/08/15/masdeporte/1376583520.html#comentarios

 http://deportes.elpais.com/deportes/2013/08/15/actualidad/1376580535_530487.html

Las leyes homófobas en Rusia están provocando malos tratos, humillaciones públicas, torturas y hasta asesinatos, cuyos responsables quedan impunes. Para quien desee documentarse, adjunto una serie de enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/30/internacional/1372592785.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/13/actualidad/1376421193_552995.html

http://www.dosmanzanas.com/2013/08/rusia-confirma-que-la-ley-homofoba-sera-aplicada-durante-los-juegos-y-el-coi-anuncia-posibles-sanciones-a-los-atletas-que-hagan-gestos-pro-lgtb.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/08/internacional/1375958239.html

http://www.lasexta.com/noticias/mundo/muere-joven-gay-ser-torturado-neonazis-rusia_2013080800183.html

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/08/muere-torturado-homosexual-rusia_n_3723358.html

 http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130807/54379256240/muere-torturado-joven-homosexual-rusia.html

Para:
Don Matías Rodríguez Inciarte, Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias 
Doña Teresa Sanjurjo González, Directora 

Estimados Sres.,

Tras las declaraciones de Yelena Isinbayeva afirmando que apoya las leyes homófobas del gobierno de su país, pedimos a la Fundación Príncipe de Asturias, entidad que le otorgó en 2009 el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, su retirada inmediata. Con sus palabras daña el espíritu que inspira a dichos galardones que, según su propia página web, pretenden  “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia)”

En nuestro país, afortunadamente, no existe diferencia legal alguna motivada por las preferencias sexuales de las personas, pero en Rusia, debido a las leyes aprobadas que prohíben que se trate la homosexualidad en público o delante de menores, se ha abierto la veda para el maltrato y la tortura de toda persona sospechosa de ser gay a manos de grupos violentos. La promoción, directa o indirecta, de este tipo de actitudes por parte de una persona galardonada por la Fundación Príncipe de Asturias no contribuye a la promoción de los valores humanísticos ni de cualquier otro tipo.

Es por ello que les conminamos a que respeten el espíritu de la Fundación, cuya Presidencia honorífica ostenta S.A.R. el Príncipe de Asturias, al tiempo que se respeta nuestro ordenamiento jurídico.

Atentamente,
[Tu nombre]

Firma la petición de CHANGE.ORG

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s